Ayuntamiento de

                                               Herreruela de Oropesa

 

  

 Patrimonio 

Pulsar para ver más fotos

 


AYUNTAMIENTO

Data de 1907. Se trata de una construcción de dos plantas con reminiscencias de la arquitectura tradicional. La inferior se cierra en mampostería mientras que la superior recurre a la fábrica de ladrillo revestida exteriormente. La cubierta es a cuatro aguas.

 

Pinchar par ver más fotos

IGLESIA PARROQUIAL

Data del siglo XVI aunque presenta incorporaciones posteriores. Las últimas, añadiendo volúmenes en su parte posterior, bastante desafortunadas.

Se levanta sobre una planta cruciforme y presenta atrio al sur y espadaña de tres huecos en su fachada principal, al oeste.

Los cerramientos son de piedra y las cubiertas, inclinadas, se rematan con teja curva cerámica.

 ANTIGUAS CASAS DE MAESTROS


Construcción del primer tercio de siglo XX, en estilo protorracionalista que respondía a la incipiente sistematización de las infraestructuras de instrucción pública

Se trata de un volumen sencillo, cubierto con teja cerámica curva y fachadas de piedra. 

En una de las viviendas se ha construido el velatorio municipal. 

Pinchar para ver más fotos

 

CALVARIO

Uno de los más valiosos de la comarca. El via crucis se sitúa a lo largo de las calles de la parte antigua de Herreruela de Oropesa, rematando en el Calvario.
 


 

Pinchar para compartir

 

 

 PILÓN

Reúne un valor histórico muy apreciado por los vecinos. Cuenta con una vasa de piedra y elementos hidráulicos en los alrededores, junto a un pozo. 


 EDIFICIO DE LA CALLE PUENTEZUELAS, 4

Edificación residencial que ha venido evolucionando a lo largo del tiempo con un crecimiento vertical denotado por el sucesivo empleo de diferentes sistemas constructivos.

Cerramientos en mampostería con elementos puntuales y recercados en ladrillo. Volumetría sencilla a partir de una planta rectangular y rematada por cubierta a cuatro aguas.


  

TELECLUB

Edificación entre medianeras de dos plantas que guarda un cierto valor histórico para los vecinos. Su fachada está rematada superiormente por un murete ondulado a modo de frontón curvo.

 

EDIFICIO DE LA CALLE CHORRERA, 34

Construcción de mediados de siglo XX con elementos formales de cierta singularidad. Se trata de un edificio de dos plantas, cubierto con teja cerámica curva y fachadas de piedra rejuntada en la planta inferior y revoco con recercados en la superior.

EDIFICIO DE LA CALLE PUENTEZUELAS, 3


Edificación entre medianeras, en esquina de manzana, de dos plantas cubierta con teja.

Los huecos presentan recercados de piedra en planta baja y ladrillo en la superior. Las cerrajerías no son tradicionales.

Pinchar para ver más imágenes


 

RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

Ejemplo muy notable de arquitectura contemporánea.

Tanto en planta como en sección, responde a los requerimientos funcionales. Su singularidad remarca el carácter dotacional del edificio.

 

ERMITA DE SAN ISIDRO

Situada a mitad de camino entre dos pueblos, en un espacio común de celebraciones, la ermita de San Isidro es el resultado del trabajo común de carpinteros, albañiles, pintores y arquitectos, y la colaboración de buena parte de la población.

Aunque existía una idea previa, su forma fue adaptándose para resolver los problemas y planteamientos que surgían durante la construcción. La ermita se adapta a la pared de roca, a su lado queda una montaña que aparece a partir del amontonamiento de la tierra retirada y que se decide conservar.

La madera utilizada procede de unos cortes de tableros de castaño viejo. Las piezas hexagonales se encontraron en el huerto trasero de la carpintería y se han colocado con sencillos mallazos. El proyecto es del arquitecto Julio César Moreno Moreno.


 
Amplia galería de imágenes pinchando AQUÍ